Historia

El Centro i-mar, Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Ambientes Costeros, es un centro de excelencia, fundado en el año 2002 por la Universidad de Los Lagos para focalizar parte importante de sus esfuerzos de investigación científica y tecnológica en problemáticas relacionadas con los ambientes y recursos costeros. De esta manera, los objetivos fundacionales del Centro i~mar fueron desarrollar investigación científica y tecnológica multidisciplinaria y de excelencia, docencia de postgrado, y asesorías y transferencia tecnológica al sector público y privado en diferentes aspectos relacionados con el manejo sustentable de recursos y ambientes costeros del sur de Chile.

El Centro i~mar reúne académicos de diferentes disciplinas e intereses científicos y tecnológicos, principalmente en las áreas de ecología, biología, oceanografía y biotecnología. Sus actividades contemplan el desarrollo de investigación básica y aplicada, así como transferencia tecnológica y formación de pre y post-grado. El Centro I~mar mantiene y fomenta actividades de cooperación científica con instituciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio, contemplando en su interacción el intercambio tanto de investigadores como de estudiantes.

El  Centro i~mar depende directamente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y es dirigido por un Director que responde a un Consejo Directivo conformado por el/la Vicerrector(a) de Investigación y Postgrado, académicos de la Universidad de Los Lagos, académicos externos, representantes del sector privado y un representante de los propios académicos del Centro. Su actividad interna se organiza en una Unidad de Administración y Finanzas y en cuatro coordinaciones: Investigación, Docencia, Laboratorios y Administración.