Actividades Centro i-mar

Para grupos de estudiantes de enseñanza básica y media, el Centro i-mar ofrece tours guiados por el Centro y charlas de nuestros investigadores para que puedas conocer cómo se hace Ciencia! Además, si tienes interés, puedes realizar en i-mar tu práctica profesional o semana vocacional. Serás integrado en los grupos de trabajo i-mar sin costo alguno.

¡Contáctanos!      

 

 

 

 

Gerardo, Cholga y Fito

 

Hola, te invitamos a conocer el mundo de la Marea Roja. Te acompañaremos en esta historia que lleva a Gerardo, un niño como tú, hasta el fondo del mar. Ahí conocerá a Cholga y Fito, quienes le explicarán las razones de este fenómeno que ataca las costas del sur de Chile. ¡Que te diviertas! (Asesor Científico: Dr. D Varela. Centro-imar)

 

 

La Toxina del Olvido

El cómic relata la entretenida historia de un oscuro personaje que paga para desarrollar un arma con la  toxina paralizante de la marea roja, y las consecuencias que esta trae a los propios tripulantes de la nave. (Asesor Científico: Dr. D Varela. Centro-imar)

 

 

Los Cochayuyos del Futuro

El “cochayuyo”, “ulte”, “huilte” o “coyofe” es un alga muy grande de color café oscuro. Habita en Chile en el litoral costero expuesto al gran Océano Pacífico. Ven a conocer la vida y aventuras de los pescadores que viven trabajando este alga.

Asesor Científico: Dr. A Gutiérrez (Centro-imar)

 

 Programa PURA CIENCIA

 

 

Escolares de Calbuco participan en Ciclo de Charlas Científicas del PAR EXPLORA Los Lagos

Charla: ¿Pueden estresarse los peces? ¿Cómo podemos ayudarlos.

Biodiversidad, acuicultura y patrimonio serán los temas del primer Ciclo de Charlas en Calbuco que desarrollarán el PAR EXPLORA Los Lagos, coordinado por la ULagos, y la Corporación Cultural y de Turismo perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Calbuco, durante el mes de mayo.

Las presentaciones se realizarán durante cuatro miércoles consecutivos a las 11:00 horas en el Centro Cultural de Calbuco (Ernesto Riquelme 38) y en ellas, podrán participar escolares de 7mo Básico a 4to Medio. El 06 de mayo se dará inicia al ciclo con la charla: “Actividades de conservación de isla Lagartija”, la que será impartida por el Biólogo Marino y Magister en Ciencias, Jonnathan Vilugron, Investigador del Laboratorio de Ecología de la Universidad de Los Lagos.

El 13 de mayo se presentará la charla: “¿Pueden estresarse los peces? ¿Cómo podemos ayudarlos?”, a cargo del Doctor en Ciencias, José Luis Muñoz, Investigador del Centro I-Mar de la Universidad de Los Lagos. El 20 de mayo el tema será: “¿Qué comen los salmones de cultivo?”, charla impartida por Paula Arriagada, Jefa de Nutrición de EWOS Innovation.

(Seguir leyendo)

 

 

 

 

 

 

 

Convenio Liceo Bosque Nativo

Permanentemente estudiantes de Tercero y Cuarto Medio del Colegio Bosque Nativo de Puerto Montt realizan pasantías de 4 semanas, a jornada completa, como parte del sistema de educación dual que se imparte en este establecimiento educacional. De este modo el Centro i-mar contribuye a la formación de los estudiantes de la especialidad de Acuicultura integrándolos en el quehacer diario del Centro de Investigación, otorgándoles una capacitación adicional que los prepara para proseguir posteriormente con estudios superiores o bien insertarse en el mundo laboral.

 

                                                                                                                                                                    

 

 

 

 

Estudiantes del Patagonia College realizan experimento en Centro i-mar

Con la finalidad de ser presentado en la XIII FERIA ANTÁRTICA ESCOLAR (FAE 2016), Sebastian Cartes y Pablo Müller, estudiantes de 3º medio del Patagonia College, solicitaron asesoría científica en la ejecución del Proyecto Efectos de la Temperatura sobre la Germinación de Colobanthus quitensis. Dicho proyecto fue seleccionado para participar en la FAE 2016 en Punta Arenas y además se presentó en el XIII Congreso de Ciencia y Tecnología Escolar EXPLORA-CONICYT, donde obtuvieron el reconocimiento al espíritu EXPLORA, otorgado por su gran entusiasmo. Asesores Científicos: Cristian Vera (Responsable de Laboratorios i-mar) y Juan Rodríguez Maulén (Doctorante del Centro i-mar)